En el apartado anterior vimos que la Prehistoria es una época extremadamente larga, ya que abarca desde la aparición de las primeras especies humanas hasta la invención de la escritura, por lo que dura más de 2 millones de años. De esta forma, para poder estudiarla con más profundidad, los prehistoriadores la dividen en tres períodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Hoy vamos a ver la primera.
El término Paleolítico procede de las palabras griegas “paleo”, que significa antiguo y “lithos”, que significa piedra, así que podríamos traducirlo como “época de las piedras antiguas” y se le llama así porque las herramientas de piedra tienen un aspecto basto y primitivo. Las herramientas no se fabricaban con cualquier piedra, sino con una llamada sílex, que tiene la ventaja de que se talla a golpes con facilidad y produce un filo tan cortante como una cuchilla de afeitar (las que los arqueólogos encuentran hoy día no cortan porque después de millones de años el filo se ha pulido con la erosión).
Tecnología del Paleolítico: Ya vimos que la primera especie que comenzó a golpear piedras para sacarles filo y usarlas como herramienta fue el Homo Habilis. Posteriormente, el Homo Erectus fue capaz de tallar a golpes una herramienta conocida como bifaz. La palabra bifaz significa “dos caras” y como su nombre indica, tiene filo por los dos lados. Como también tiene punta podía usarse como lanza o como hacha dependiendo de la postura con la que se la ate a un mango de palo.
Aquí vemos un bifaz de frente y de perfil. Se puede observar como tiene punta pero también tiene filo por los lados. |
Durante el Paleolítico han vivido el Homo Habilis, el Homo Erectus, El Homo Sapiens Neanderthal y el Homo Sapiens Sapiens (nosotros) Aunque suene raro, los seres humanos actuales hemos vivido en el Paleolítico muchísimo más que en cualquier otra época: casi 140.000 años.
Economía del Paleolítico: En el Paleolítico los seres humanos no sabían producir alimentos, así que lo conseguían como los animales: cazando y recogiendo frutos, por lo que eran depredadores. Cada vez que acababan con todos los animales y los frutos de la zona donde habitaban, tenían que trasladarse a otro lugar. A la clase de vida en la que no se vive en un sitio fijo y hay que ir cambiando de un lugar a otro se le llama nomadismo, por tanto, los seres humanos del Paleolítico eran nómadas. Los prehistoriadores piensan que las tareas se repartían según el sexo y la edad. Es probable que sólo los hombres adultos se encargaran de cazar, mientras que las mujeres, los niños y los ancianos recolectarían frutos y curtirían las pieles (separar la carne de la piel) con las que se vestían.
La vida de depredador tiene la gran ventaja de que permite mucho tiempo libre. La caza y la recolección de un solo día, puede dar alimento para al menos una semana. El gran inconveniente es que los depredadores son totalmente dependientes de la naturaleza y si los animales migraban o el mal tiempo destruía los frutos, no había comida.
Un grupo de humanos tratando de cazar a un mamut |
Modo de vida en el Paleolítico: Los seres humanos del Paleolítico vivían en pequeños grupos familiares, ya que todos sus integrantes estaban emparentados (abuelos, padres, hermanos, hijos). Las personas más respetadas del grupo eran los ancianos, porque el conocimiento se basaba en la experiencia y las personas mayores son la que más experiencia tienen (algo de lo que deberíamos aprender). Varios grupos familiares emparentados entre ellos formaban un clan (para entendernos, cuando hoy día nos encontramos un par de veces al año en celebraciones familiares con todos los tíos, los cuñados, los primos cercanos y lejanos, los sobrinos y toda esa gente, formamos un “clan”). Y por último, varios clanes emparentados formaban una tribu que compartían un mismo territorio, por lo que cada tribu controlaba, cazaba y recolectaba en un territorio distinto. Todos estos grupos humanos ocupaban cuevas naturales para refugiarse del tiempo y de los animales salvajes.
Miembros de un clan paleolítico integrados en distintas tareas. Unos hombres despedazan la caza, las mujeres curten las pieles y los niños aprenden a encender fuego. |
Como no existían las medidas higiénicas ni los medicamentos, moría mucha gente y muy pocas personas llegaban a la edad anciana. Debido a que la vida era mucho más corta, las personas también alcanzaban el desarrollo y la madurez mucho antes que nosotros. Se calcula que las niñas eran fértiles con 6 o 7 años y con menos de 30 años ya se tenía el organismo como un anciano.
Os he añadido dos interesantísmos VÍDEOS. En uno (realizado por un fenómeno de aquí de Málaga) vais a ver cómo se ENCENDÍA el FUEGO para que lo compareis con lo fácil que es hoy día para nosotros darle al interruptor de la luz o encender un mechero. En el otro vais a ver como se tallaban las herramientas de SÍLEX. Los pocos comentarios son en francés (es el mejor vídeo que he encontrado), pero da igual porque lo importante es la imagen. Además vais a poder ver como CORTA el filo de un bifaz de sílex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario